Dra. Erika Yudit Ríos Iribe

Área: Biotecnología y ciencias agropecuarias
Linea de investigacion: Cultivo Microbiano en Biorreactores
Formación:

Semblanza:

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Sinaloa, posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos. Desde el año 2011 es Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas e integrante del Comité de Tutores Internos de los Programas de Maestría y Doctorado en Biotecnología de la UAS. Desde el año 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en calidad de Candidato en el Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Actualmente, desarrolla la línea de investigación Análisis y Optimización de la Producción Microbiana de Metabolitos utilizando Biorreactores; la cual tiene como objetivo mejorar la producción de metabolitos de interés a través de la optimización de medios de cultivos y de las condiciones de operación, así como establecer posibles mecanismos metabólicos a través del análisis cinético del consumo de sustratos y producción de metabolitos intra- y extra-celulares. Es responsable técnica del proyecto de investigación: Estudio cinético intracelular del cultivo sumergido de Gibberella fujikuroi para la producción de ácido giberélico utilizando una fuente de carbono mixta glucosa-aceite. Es primera autora de dos publicaciones científicas en revistas indizadas y directora de cuatro tesis: 2 de Maestría y 2 de Licenciatura.

Regresar al catálogo